Proyecto Ekspresa Benchmarking


Ekspresa Consulting Corp. es una compañía especializada en telecomunicaciones la cual brinda diversidad de soluciones para redes celulares. Entre sus servicios destacados se encuentra lo que se conoce como "Drive Test / In-Building" un método de medida que permite a las operadoras de redes móviles evaluar su cobertura, así como mejorar la calidad y capacidad de su servicio, sobre todo durante los procesos de migración, implementaciones de nuevas mejoras o actualización de equipos.

Actualmente la compañía brinda servicios a más de 20 importantes compañías de telecomunicaciones a nivel nacional e internacional, como lo son: Claro, Orange, Digicel, Movistar, Sprint, Huawei entre otras.

Benchmarking Online

En este caso la empresa nos contacta con la necesidad de poder mostrar estos resultados en línea, con el objetivo de agregarle más valor a su servicio, pudiendo ahora sus clientes visualizar los resultados de manera interactiva y tener mejor perspectiva al momento de realizar las evaluaciones de estadísticas.



Desarrollo

En respuesta al requerimiento, desarrollamos los servicios necesarios para la carga de datos en la nube e implementamos una interfaz web fresca donde se gestiona gran parte del sistema y se visualizan los resultados a través de las API's de Google Maps y Highcharts.




La parte más divertida

La parte más entretenida del proyecto fue el procesamiento de los datos.

Los instrumentos utilizados para la captura de muestras de los recorridos (Drivetest's) recopilan una gran cantidad de datos (Big Data), los cuales deben ser previamente procesados y resumidos (Data binning) para hacer posible y más amigable su manipulación y análisis.

El principal reto fue optimizar el proceso de bineado de la data mediante algoritmos geométricos con los cuales logramos reducir de manera considerable el tiempo de procesamiento mediante un código limpio y semántico, fácil de mantener.

El proyecto cuenta con una aplicación de consola donde se pueden manejar directamente los procedimientos en el servidor, además involucramos fascinantes tecnologías que garantizan la durabilidad y escalabilidad del código fuente como (Composer, Git, el framework Laravel, Lumen, algunos componentes de Symfony y otras más).

® 2017 CAXIAR EIRL.